RidiBitácora: primeros pasos

Una vez descargada la aplicación, únicamente debemos arrastrar su icono a la carpeta “Aplicaciones” de nuestro Mac. Durante la primera ejecución del programa se creará en la carpeta “Documentos” una carpeta con el nombre “RidiBitacora” y dentro de ella el archivo “RidiBitacora.ridibitacora” que será el que contendrá nuestro cuaderno. Si queremos una copia de seguridad, únicamente hay que copiar dicho archivo.

RidiBitácora consta de varias partes relacionadas entre ellas:

- Bitácora (menú “Abrir/Bitácora”): es la parte principal, en ella se añaden, editan y/o eliminan anotaciones. Se pueden seleccionar filtros para mostrar grupos de anotaciones, editar gráficos con datos anotados, mostrar los álbumes de fotos y archivos PDF almacenados en las anotaciones, tener vistas de calendario de las anotaciones, configurar anotaciones y/o alarmas desde la red NMEA para obtener tracks, etc….

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora

Vista calendario del cuaderno de bitácora

Vista calendario del cuaderno de bitácora

- Plotter (menú “Abrir/Plotter”): permite visualizar el barco sobre una carta mientras navegamos, mostrando vectores con datos de la red NMEA, crear y editar rutas y efectuar múltiples cálculos sobre ellas, obtener tracks, sincronizar rutas y waypoints con anotaciones en el cuaderno, etc..

Plotter

Plotter

- Paneles de instrumentos (menú “Abrir/Abrir panel”): permite definir una biblioteca de paneles mostrando datos provenientes de la red NMEA. Los paneles son totalmente configurables.

Ejemplo de panel

Ejemplo de panel

- AIS (menú “Abrir/AIS”): permite consultar los objetivos AIS que hemos ido registrando. Pueden visualizarse sus tracks sobre el plotter.

Las ventanas tienen una barra de herramientas que pulsando sobre ellas con el botón derecho y seleccionando la opción “Personalizar..” podemos adaptarla a nuestras necesidades.

Personalizar barra herramientas plotter

Personalizar barra herramientas plotter

Mientras nos movemos por la aplicación, ésta va recordando nuestros “pasos” para que en la próxima abertura de la aplicación encontremos el mismo interfaz. Así por ejemplo, las tablas podemos ordenarlas pulsando sobre la cabecera de la columna con la que deseemos ordenar los datos. Si deseamos ordenar por múltiples columnas, por ejemplo las sentencias NMEA por el nombre y dentro de la sentencia por la posición: pulsamos primero la columna “Posición” y después sobre la columna “Sentencia”, en la próxima abertura de la aplicación, se recordará este orden.

Manteniendo el puntero del ratón sobre los controles se muestran mensajes de ayuda.

Siguiente: Primeras configuraciones