La estrategia de RidiBitácora

RidiBitácora pretende dar solución a lo presentado en El barco y “su” cuaderno de bitácora, para ello, define una anotación del cuaderno como un registro dividido en varias partes:

- Fecha y hora: refleja el momento en el que se realiza la anotación

- Travesía: una forma de agrupar distintas anotaciones como pertenecientes a una singladura (opcional)

- Concepto: define lo que realmente contiene la anotación

A su vez los conceptos están formados por variables, que son los contenedores finales de la información que se registra en el cuaderno.

En el siguiente gráfico vemos claramente la jerarquía establecida:

Jerarquía Variables -> Conceptos -> Anotaciones

Jerarquía Variables -> Conceptos -> Anotaciones

Vemos que en primer lugar debemos definir las variables, cuya definición será genérica, su definición final vendrá dada por el contexto (concepto) en el que la utilicemos. Por ejemplo, una variable numérica TOTAL con unidades €, si la utilizamos en un concepto de Repostar su significado será “precio total del combustible repostado”, y si la utilizamos en un concepto Compra de recambio su significado será “el coste de determinado recambio”. Parece obvio, pero este rol de las variables debe tenerse presente para poder tener una mejor eficacia en el momento de realizar consultas en el cuaderno.

Siguiendo con el mismo ejemplo, al realizar una consulta por la variable Total podremos obtener los gastos diferenciados por conceptos, dato más difícil de obtener si hubiésemos definido una variable Total distinta para cada uno de los conceptos.

Con nuestro grupo de variables definidas, ya podemos construir con ellas los conceptos a nuestra medida. Paralelamente habremos definido las sentencias NMEA que nos interesa monitorizar. En el gráfico vemos que las sentencias NMEA se asignan a las variables ya contenidas en los conceptos, de esta forma, para una misma variable podemos asignarle distintas sentencias NMEA según el concepto. Así, por ejemplo, podemos tener una variable RUMBO que en un concepto podemos asignarle la sentencia RMC COG, y en otro concepto a la misma variable la sentencia HDM rumbo mag.. Una vez más, según el contexto (concepto), el conjunto variable-sentencia NMEA tendrá un significado distinto.

Finalmente, con conceptos definidos, ya podremos iniciar nuestras anotaciones en el cuaderno que si deseamos agruparlas por travesía, sólo nos restará definirla.

Las anotaciones en el cuaderno pueden realizarse de 4 formas:

- Manualmente: entramos fecha, hora, travesía, concepto y valores para las variables que deseemos del concepto elegido. No necesariamente debemos rellenar TODAS las variables del concepto, por ejemplo podemos tener un campo de foto que ahora no rellenamos.

- Manualmente con valores desde NMEA: igual que la forma manual, pero podemos rellenar aquellas variables que queramos con valores capturados de la red NMEA.

- Automático desde NMEA: Definimos capturas con el concepto deseado (recordemos: tendrá variables que a su vez estarán asociadas a sentencias NMEA) y cuándo se realizará la captura. Notar que podemos poner en marcha varias capturas simultáneamente, así podemos capturar conceptos de tracks de regatas o navegación capturando en cada uno de ellos distintos parámetros o en distintas condiciones (ya que también el momento en que se realiza la captura puede ser distinto).

- Desde el plotter: (Como plotter me refiero al que incluye la aplicación, no al que podemos tener formando parte de la electrónica) En el plotter definimos rutas y waypoints que si los deseamos anotar, podemos arrastrar al cuaderno y asignar los vectores, velocidades, rumbos, tiempos, distancias, … definidos en el plotter a variables del cuaderno y crear una sincronización (si editamos la ruta en el plotter, los cambios se reflejan en el cuaderno). La opción inversa también es posible: arrastrar tracks-rutas desde el cuaderno al plotter para poder visualizarlas y/o editarlas.

Siguiente: RidiBitácora: primeros pasos