El barco y “su” cuaderno de bitácora

Hará ya unos años que subí por primera vez a bordo del Ridi en el puerto del astillero en Calpe, ya desde el inicio comprobé que disfrutando navegando con él o con trabajos de mantenimiento se genera mucha información que seguramente la mayoría de armadores anotamos en hojas a modo de fichas o en el mejor de los casos en hojas electrónicas a modo de cuadernos de bitácora, diarios de navegación, protocolos de mantenimiento, revisiones, tablas de gastos, cuotas de amarre, etc.. El problema surge cuando buscas respuesta a preguntas del tipo: ¿cuántas millas he navegado en tal o cual periodo de tiempo y dónde? ¿y en qué condiciones de viento y estado de la mar? ¿cuánto tiempo a sido a vela/motor o ambos? ¿dónde y qué cantidad de combustible reposté en tal o cual travesía? ¿en que puertos atraqué y cuánto me costó? ¿y la foto de aquel fondeadero? ¿cuánto me costaron las tareas de mantenimiento el año pasado? ¿y en que partes del barco fueron? ¿dónde tengo aquellos waypoints de aquel día de pesca? ¿cómo era el campo de regatas? ¿y si pudiese ver sobre la carta todos los datos de la regata: rumbos, tiempos, vectores de viento y vectores de velocidad en cada punto,..? etc etc…

Si estáis en este supuesto o simplemente deseáis organizar vuestras anotaciones, entonces, seguid leyendo que RidiBitácora será vuestro software preferido (y además free).

Parece obvio que la solución pasa por informatizar de alguna manera toda la información. Pero, ¿cómo?. No es fácil. La aplicación debe ser capaz de poder registrar anotaciones del tipo:

día hora cuaderno de bitácora latitud longitud fuerza viento dirección derrota, etc…

mantenimiento motores cambio aceite pendiente al llegar a x horas

día atraque en Aiguadolç x euros travesia Port Olímpic-Ciutadella

día compra repuestos filtros aceite filtros gasoil x euros

3T 2007 cuota amarre x euros

día varado del barco

día aplicación patente x kg y horas …

dia latitud longitud fondeo cala XYZ sonda 15 m

día horas motor estribor/babor

planificación de travesía día atraque en puerto de Mahón

campo regata X boya A lat,lon boya B lat,lon …

etc etc etc

Como veis, las informaciones a anotar son de muy diferente índole y de diferentes conceptos (navegación, mantenimiento, gastos,…) Además hay que tener presente que todo este tipo de anotaciones son personales y cada uno anota lo que cree conveniente. Habrá quién sólo esté interesado en las anotaciones sobre navegación y otros quizás les interese además el anotar lo relacionado con el mantenimiento, o únicamente quieran llevar un registro de sus regatas.

Importante pues es que la información a registrar sea totalmente definible y a elección del usuario.

Cuaderno de bitácora como contenedor de toda la información del barco

Cuaderno de bitácora como contenedor de toda la información del barco

Además, la aplicación se debe poder conectar a la electrónica del barco (vía NMEA) para que las anotaciones, al menos las relacionadas con la navegación, puedan realizarse de forma automática sin nuestra intervención. Tiene que ser capaz de por si sola decidir cuándo realizar una anotación en el cuaderno y qué anotar, dictándole las directrices a seguir únicamente al inicio de nuestra singladura.

Aprovechando la info que le llega vía red, debe ser capaz además de poder lanzar alarmas en determinadas circunstancias y llevar un registro de las lecturas AIS para conocer los tracks de otros barcos además de conocer con quién nos cruzamos.

Una vez recapituladas todas nuestras anotaciones favoritas en el cuaderno, la aplicación debe poder suministrarnos gráficos de cualquiera de las informaciones almacenadas. Así debemos poder obtener gráficos de costes en singladuras/mantenimientos, gráficos con datos de navegación (velocidades, rumbos, consumos, distancias, tiempos,…) y todos ellos deben ser personalizables, sin estar limitados a unos patrones establecidos.

De igual forma debemos fácilmente poder encontrar cualquier dato en la maraña de anotaciones que presumiblemente acumularemos en nuestro cuaderno.

Así mismo, también debemos poder trasladar las anotaciones de navegación a una carta, dibujando los puntos registrados y sobre cada uno de ellos los datos de viento, rumbos velocidades, consumos, … en forma de vectores, para poder tener una visión gráfica de nuestra singladura o regata.

La aplicación debe dar soporte pleno a la creación de rutas y efectuar cálculos de distancias, velocidades, tiempos, consumos y costes sobre ellas. Poder guardar en el cuaderno nuestras rutas y waypoints favoritos para poder trasladarlos al plotter o al piloto automático, exportarlos a formatos válidos para otras aplicaciones o a la inversa, poder recuperarlos del plotter y/o otras aplicaciones.

Finalmente debemos poder rescatar viejas rutas y waypoints anotados en el cuaderno, dibujarlos sobre la carta, revisar sus datos, recalcular parciales de tiempo, distancias, velocidades, consumos, costes,… variando alguna de las variables y sincronizar o no (según conveniencia) estos cambios con los datos anotados en el cuaderno o crear, con ellos, nuevas anotaciones en el cuaderno.

Siguiente: La estrategia de RidiBitácora